Mal de Ojo (2022)

De brujas, folklor, leyendas y buen cine Mexicano

Mal de ojo, lo nuevo del director Isaac Ezban, es un film que se adentra en el folklor de las leyendas de brujas; es un cuento torcido de hadas en el que no hay perder ojo (ja!) a los detalles porque las apariencias engañan y las cosas que parecen ser no lo son y como audiencia somos atrapados en este bizarro juego.

Una matrimonio sufre la grave enfermedad de la más pequeña de sus dos hijas y en su desesperación al ver que los médicos no le dan esperanzas, la madre decide trasladarse a su pueblo natal a casa de la Abuela; las niñas no conocían a la abuela y nunca habían estado en el pueblo. Nala, la hija mayor, una preadolescente percibe que hay algo malo, que la abuela no es lo que parece ser y pronto descubrirá los horrores que esconde la historia familiar.

Ofelia Medina entrega una actuación digna de galardón, su papel nos hiela la sangre y nos hace sentir muy incomodos. A nivel técnico la película es impecable, una buena fotografía, ambientación bien lograda, buen sonido y lo mejor de lo mejor los efectos especiales–nada que envidiar a films Hollywoodenses. Punto importante a mencionar es que Isaac Ezban ya se coloca como un nombre a seguir, yo lo conocí por su película Los Parecidos (2015) y ya mostraba mucho potencial pero con Mal de Ojo se fue muy arriba; estaremos al pendiente de sus próximos trabajos.

México es un país rico en leyendas de espantos y brujas, y aquí hacen un muy buen retrato de ese rico folklor–quien no ha escuchado alguna historia del primo de un amigo que tuvo un encuentro con una bruja? o alguien que haya sufrido alguna desgracia por un trabajito que les echaron? Pues sí, así en México se mezcla lo magico con lo real; y al final de cuentas…porque no habríamos de creer?

Fans del Terror esta es una película que si o si tienen que ver, estoy seguro que la van a disfrutar mucho y van a gritar Viva México! cuando terminen los créditos. A disfrutar.

Poster promocional de Mal de Ojo